Casa Eco | Sodimac.com

La importancia de los bosques para el medioambiente Bosques Sostenibles

A menudo escuchamos iniciativas para proteger los bosques, pero ¿tenemos conciencia de su verdadera importancia? El valor que aportan estas áreas verdes al ecosistema es incalculable, y en muchos lugares, su explotación ya ha tenido consecuencias naturales desastrosas. A continuación, te contamos por qué los bosques deben ser protegidos si queremos tener un planeta para vivir en el futuro.

Los pulmones del mundo

Datos del New York Times de Noviembre del 2015 son reveladores: la gran mayoría de los proyectos urbanos de construcción en las 10 capitales más grandes del mundo no fueron ni barrios financieros ni condominios de departamentos?fueron parques y áreas verdes.

Es que la importancia de los árboles y bosques para la vida de los seres humanos es vital, literalmente.

Se dice que los bosques son los pulmones del mundo, y con justa razón. Después de todo, son los árboles quienes absorben el CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno. Este proceso purifica el aire que respiramos y entrega numerosos beneficios a nuestra salud.

Termómetro de ciudades

Diversos estudios climáticos han comprobado que los bosques y grandes áreas verdes ayudan a mantener una temperatura media en las regiones donde se encuentran, impidiendo las olas de calor extremas.

La razón es sencilla: los bosques son fuentes naturales de humedad, que, al estar presente en la atmósfera, impide el calor seco y dañino para la salud y el medioambiente.

De la misma forma, los bosques vuelven más fértiles los suelos en donde se encuentran, porque además de aportar humedad, sus propios desechos orgánicos, como frutos en descomposición o raíces, otorgan nutrientes para la tierra hasta 250 kilómetros a la redonda.

La casa de los animales

Por si lo anterior fuera poco, los bosques son ecosistemas en donde viven muchos animales. Estas especies de aves, roedores, insectos y pequeños mamíferos suelen quedar sin hogar cada vez que estas áreas verdes son deforestadas.

La labor de estos animales es complementaria a la de los bosques, pues sus desechos orgánicos ayudan a nutrir los suelos que hacen crecer los bosques, y a la vez, los árboles les otorgan hogar y abrigo a estas especies. Este equilibrio natural perfecto debe ser protegido por todos nosotros.

Al generar humedad en gran cantidad, los bosques atraen las lluvias a los ecosistemas en donde se encuentran. Por lo tanto, son una herramienta ?anti sequías?

Cifras de la CONAF estiman que hasta 2 mil especies animales viven en los bosques chilenos, ¡trabajemos para protegerlas!.

Muchos de los ejemplares de árboles en la selva fría del sur de Chile son especies autóctonas, únicas en el mundo y con más de 10 mil años, como la Araucaria y el Alerce. ¡Es deber de todos proteger este invaluable patrimonio natural de Chile!